lunes, 4 de agosto de 2014

Abarcas menorquinas para bebé a crochet

Quiero inaugurar el blog compartiendo un patrón mío, el primero; son unas abarcas menorquinas para bebé que me encargaron.


Es la primera vez que escribo un patrón, así que si veis cualquier error o mejoraríais algún aspecto os agradeceré que me lo digáis.

Las sandalias están hechas para un pie de 10cm de largo, y las realicé con algodón Mónaco de Katia y aguja de 3,5mm

Si no conoces los puntos, hay unos vídeos muy bien explicados en Lanas y Ovillos; con esta página hice mis primeros pinitos....

NOTAS
Abreviaturas usadas:
   cad: cadeneta
   pd: punto enano o deslizado
   pb: punto bajo
   pma: punto medio alto o media vareta
   pa: punto alto o vareta

Se trabaja en vueltas unidas, no en espiral. La cadeneta (s) inicial de cada vuelta no cuenta como punto, solo lo empleamos para levantar la vuelta.

SUELA (x 4)

He hecho dos suelas para cada pie y luego las uno, para que quede más compacta y rígida. 

 16 cad

Vuelta 1: 2 pma en la 3ª cad desde la aguja, 12 pma, 5 pma en el último punto, giramos y por el otro lado: 12 pma, 2 pma en el último punto; unir con un pd (33)

Vuelta 2: 2 cad, 2 pma en el primer punto (en el mismo que has hecho el pd), 2 pma en el siguiente punto, (*)13 pma, 2 pma en cada uno de los siguientes 5 puntos, (*)11 pma, 2 pma en cada uno de los dos siguientes puntos; unir con un pd (42)

Vuelta 3: 2 cad, 2 pma en el primer punto, 1 pma, 2 pma en el siguiente punto, 11 pma, (2 pa en el siguiente punto, 1 pa) , repetir ( ) 7 veces; 1 pma, 9 pma, (2 pma en el siguiente punto, 1 pma); repetir ( ) 2 veces; unir con un pd. (53) 

 (*) Vuelta 2: El comienzo de cada vuelta a mi no se me queda en el mismo centro de la suela, por eso en cada parte hay un número diferente de pma: 13 pma en un lado y 11 pma en el otro; la idea es que los aumentos sí que salgan centrados. Por tanto, esta relación la puedes modificar como mejor te venga, siempre que mantengas el número final de puntos. (Lo mismo ocurre en la vuelta 3)

Para unir las dos suelas que forman cada pie, hay que poner una encima de la otra y se deben trabajar por el revés.
Busca el punto central de la parte del talón (la más estrecha) y cuenta 8 puntos (sin contar el punto central); utiliza el color que vayas a usar en la sandalia y tejiendo hacia la parte delantera y a través de las dos suelas, haz 53 pd; no cortes el hilo, ya que vamos a continuar haciendo el talón.

Este es el aspecto de la suela terminada:




TALÓN 

Ahora le damos la vuelta para trabajar por el derecho. 

Vuelta 1: Trabajar a través de las dos suelas: 1 cad, 17 pb a través de las dos suelas y en dirección hacia el talón. (17). Gira
Vueltas 2 a 5:  2 cad, 17 pma; gira (17)

Para el pie derecho no cortes el hilo, ya que lo usaremos para hacer la tira que rodea el tobillo; para el pie izquierdo, remata y une en la segunda cadena de inicio de la vuelta 5; al regresar haciendo la correa, únela a la primera cadena de inicio de la vuelta 5.

Correa: 28 cad; 22 pma empezando en la cad 7ª desde la aguja (para que quede el agujero para el botón)
Colocar un botón en el otro lado de la vuelta 5.


EMPEINE (x 2)

Esta pieza se teje por separado y luego se une a la suela

12 cad
Vuelta 1: Comenzando en la 3ª cad desde la aguja, 10 mpa (10); 2 cad, girar
Vuelta 2: 2 mpa en el primer punto, 8mpa, 2 mpa en el último punto (12); 2 cad, girar
Vuelta 3: 2 mpa en el primer punto, 10mpa, 2 mpa en el último punto (14); 2 cad, girar
Vuelta 4: 2 mpa en el primer punto, 12mpa, 2 mpa en el último punto (16); 2 cad, girar
Vuelta 5 y 6: 16 mpa

Para unir el empeine a la suela, busca el centro en la parte delantera, dejando 4 puntos libres por cada parte; para unirla, lo hice con aguja lanera y con hilo del mismo color que el empeine; une por la parte revés de cada pieza, cogiendo solo el bucle de delante en la pieza de la suela. Asegura y corta el hilo, escondiendo el sobrante. (deberían quedarte 5 puntos libres entre la pieza del talón y la del empeine)



Cualquier duda que tengáis, preguntadme

Bueno, ya me decís si os han gustado y si os animáis a hacerlas, me encantaría que me enviarais fotos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario